Descansa en paz León Febres-Cordero Rivadeneira

|
Biografía:
León Febres-Cordero Rivadeneira (Guayaquil, 9 de marzo de 1931 - Guayaquil, 15 de diciembre de 2008. Fue un influyente y polémico político socialcristiano ecuatoriano, presidente del Ecuador entre 1984-1988.
León Febres-Cordero nació en Guayaquil, Provincia del Guayas. Se educó en el colegio Cristóbal Colón de los padres salesianos y se graduó, con honores, de ingeniero industrial en la Kean University de New Jersey en los Estados Unidos. Su familia paterna es de apellido original Febres con ascendencia francesa, que tres generaciones antes de él lo habían cambiado por "Febres-Cordero" haciendo alusión al general venezolano y prócer de la independencia ecuatoriana León de Febres-Cordero, por tanto no existe relación familiar directa. Se dedicó a los negocios y llegó a administrar las empresas del primer agroexportador del país, Luis Noboa Naranjo (padre de Álvaro Noboa Pontón, y su tío político, como esposo de Isabel Pontón Ávila). Fue presidente de la Cámara de Industriales.

En la dictadura militar de Rodríguez Lara lo encarcelaron durante 93 días por un pleito de impuestos y exenciones. Se desempeñó como senador entre 1968 y 1970 y en 1978 se afilió al Partido Social Cristiano (PSC). Con el retorno a la democracia en 1979 fue elegido diputado nacional por el PSC. Fue Presidente de la República de 1984 a 1988, elegido como líder del Partido Social Cristiano.

Gobierno:
Los seis primeros meses de su período presidencial se caracterizaron por la violencia y el enfrentamiento con el Parlamento, por protestas estudiantiles callejeras motivadas por las dirigencias izquierdistas que pretendían desestabilizar su gobierno y por la mano fuerte usada para reprimirlas. Coherente con las medidas de ajuste no elevó los sueldos y salarios sino en una proporción ligeramente superior a la inflación. Y gobernó con “decretos económicos urgentes”, para gestionar así el gasto público, 26 en total, convirtiendo de este modo la excepción en regla de gobierno.

A finales de 1984 emergió la actividad subversiva del grupo armado Alfaro Vive, ¡Carajo! que en agosto de 1985 secuestró al banquero guayaquileño Nahím Isaías. El propio presidente dirigió el operativo militar de rescate de la víctima, que murió con los secuestradores en condiciones que nunca fueron plenamente esclarecidas durante el mencionado asalto. La "lucha contra el terrorismo" se convirtió en política oficial del régimen. Las medidas económicas de ajuste ayudaron a que el PIB crezca y hubo superávit en 1984 y 1985. Sin embargo, en el segundo semestre de 1986 el precio del petróleo ecuatoriano en el mercado internacional cayó de 27 a 8 dólares, y el 7 de marzo de 1986, aduciendo motivos éticos, el general Frank Vargas Pazzos se rebeló en la base de Taura.

En 1987, algunos comandos de la Fuerza Aérea secuestraron al presidente Febres-Cordero y a su comitiva en la Base Aérea de Taura y negociaron la libertad de los secuestrados a cambio de la libertad del general Vargas, prisionero desde marzo de 1986 por haber extendido la rebelión de Manta a la Base Aérea de Quito, y también a cambio de que el presidente no tomara represalias contra los secuestradores. El Congreso en su mayoría oposicionista aprovechó la coyuntura para pedir la renuncia del presidente, pedido que finalmente no prosperó.

En 1988, el régimen interno se debilitó por varios escándalos de corrupción en las altas esferas del gobierno, precios internacionales del petróleo bajos y la interrupción de las exportaciones petroleras debido a un terremoto. El gobierno a partir de entonces incrementó el gasto público y el endeudamiento estatal, se dió por ejemplo el subsidio a los precios de los combustibles. El equipo económico se desbandó y hasta el vicepresidente de la república, Blasco Peñaherrera Padilla, se alejó del presidente. A pesar de todo esto, el gobierno no alteró el plan de gasto para el último año de la administración, pues Febres-Cordero quiso terminar los proyectos que empezó.

El desmesurado gasto público durante el último año de gobierno, cuando la economía estaba en crisis, tiene varias interpretaciones. La primera es una conversión personal de Febres-Cordero del socialcristianismo al populismo. Otra explicación es una acción política contra el electo presidente Rodrigo Borja Cevallos su rival en esa época. Finalmente puede interpretarse como un instrumento para ganar popularidad a fin de poder terminar el período presidencial. Cualquiera que sea la respuesta, el desbalance presupuestario que provocó fue de tal magnitud que condicionó la política económica del gobierno socialdemócrata que lo sucedió. Una vez terminado su mandato, decidió residir en Miami, EE.UU.

De su gobierno quedan varias obras públicas sobre todo en vialidad urbana. Durante su gobierno se produjeron gravísimas y reiteradas violaciones de los derechos humanos, que incluso han sido denunciadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que por ello ha condenado al Estado ecuatoriano a indemnizar a las víctimas. También persiguió tenazmente a sus opositores políticos y atentó contra la independencia de las otras funciones del Estado. Mandó a apalear a legisladores de oposición y rodeó con tanques de guerra la Corte Suprema de Justicia, para así evitar la posesión de su nuevo Presidente.

Pero también con mano dura limpio la delincuencia del país, creando como secreto a voces el grupo "escuadrón de la muerte" dedicado a castigos y ejecuciones sumarias lo que habría bajado los indices delincuenciales a niveles nunca antes vistos y dando seguridad a la ciudadanía.

Carrera después de la Presidencia:
Cuatro años más tarde, en 1992, fue elegido alcalde de Guayaquil[3] , iniciando una etapa de transformación radical y total para el cabildo guayaquileño. Entre las obras de su gestión como alcalde (1992-2000) se destacan sobre todo la transformación del ornato, la vialidad y la recolección de basura de la ciudad de Guayaquil, que en la década del 80 (Guayaquil fue llamada la Calcuta de América) se había convertido en foco de suciedad y falta de higiene y, estaba casi completamente carente de obras públicas emprendidas por el municipio. Así mismo reestructuró el Municipio de Guayaquil, colocando a la institución en un proceso de modernización que ha servido de ejemplo para otras entidades municipales latinoamericanas. En el año de 1996, fue reelegido como alcalde, creando obras de gran escala como las bases del actual Malecón 2000, administrado ya no como obra pública sino de una manera descentralizada, estableciendo así un novedoso y ágil sistema de administración.

En el año 2002 fue elegido como diputado del Congreso Nacional, siendo el congresista más votado por los electores. En la palestra del poder legislativo, tuvo a su cargo varios proyectos de ley y persiguió implacáblemente a empleados públicos corruptos de Gobiernos anteriores, pero fue marcado su ausentismo a las sesiones del Parlamento, en el cual casi nunca intervino por motivos de salud (su hipertensión arterial le impedía viajar a la altura de mas de 2.500 metros de Quito). En el 2006 terminó su período de diputación, siendo nuevamente elegido para la misma dignidad pero con una cantidad de votos muy inferior a sus anteriores eleciones, lo que fue tomado como su ocaso como líder político. A principios de 2007 presentó la renuncia al cargo, por problemas de salud que ya no le permitían seguir en el mismo.

Fallecimiento:
El ex presidente falleció el 15 de diciembre del 2008 a las 16h32, víctima de una doble complicación a sus pulmones (cáncer y enfisema) producto de su afición por el cigarrillo, estuvo internado en la clínica Guayaquil acompañado de sus mas cercanos familiares y coidearios, y de las emotivas muestras de apoyo de sus simpatizantes.

Legado:
Como legado Febres-Cordero deja la mayor obra pública (vial) de la historia de la República, mientras como alcalde contribuyó al ordenamiento urbano de Guayaquil, tanto vialidad como limpieza, así como fue el autor de la profunda reestructuración que sufrió la administración municipal en los 90, devolviéndole la eficiencia perdida durante algunas décadas.

Sus simpatizantes sostienen que libró al país del grupo armado Alfaro Vive, ¡Carajo!, la cual se estaba formando, reprimiéndolos como criminales argumentando este trato por que estos hacían uso de acciones criminales como el robo, el secuestro y la extorsión.

Febres-Cordero es uno de los personajes políticos más influyentes y controvertidos del Ecuador. Esto, porque según se dice ha conseguió acumular un enorme poder que lo convirtió en un caudillo, especialmente en la ciudad de Guayaquil.[5]

Sus opositores argumentan que fue un líder abusivo con sus adversarios, llegando a la persecución legal/política (como el caso del amnistiado ex-presidente Gustavo Noboa Bejarano) y hasta la violencia, también argumentan que era el dueño de las cortes de justicia y el líder de la denominada partidocracia parlamentaria, obrando con impunidad en todos estos casos.

En una entrevista Febres Cordero se molestó cuando se le preguntó por las acusaciones que sus oponentes le hacen al afirmar que se comporta como si fuera el dueño del país (uno de sus más conocidos apodos), y respondió:

"Si hubiese tenido la influencia que la gente dice que tengo, el país no estaría como está ahora".

Cuando era más joven, Febres Cordero fue un premiado deportista de tiro, y como presidente solía portar una pistola. Mostrando una automática calibre .38 en miniatura que el Servicio Secreto estadounidense le obsequió cuando visitó la Casa Blanca en 1985, dijo que aún la porta debajo de su camisa cuando sale a la calle.

"Mis mejores amigos son mis cigarrillos y mis pistolas. Nunca piden nada y siempre están a la orden", dijo con una amplia sonrisa. "Yo ando armado permanentemente porque me han dado bala toda la vida".

Febres-Cordero en su vida fue un líder regional y nacional con simpatizantes en todas la provincias del Ecuador, cuya base de sustentación se encontró siempre principalmente en el puerto de Guayaquil, donde su influencia fue muy marcada.
*Señor presidente... adios y paz en tu tumba*
-09/03/1931 a 15/12/2008-

3 comentarios:

Víctor dijo...

Esa informacion esta tomada de wikipedia, fijate bien por que esta siendo editada y actualizada, para que actualices tu blog.

Anónimo dijo...

como asi todo eso, ers guayaquileño o q?

Anónimo dijo...

YO SOY RIOBAMBEÑO PERO ME DA MUCHA PENA LA MUERTE DEL EXPRESIDENTE ATT: ?????